Arroz con bacon y frutos secos

Alimenta de sólo verlo jajaja Energía deliciosa para los deportistas y trabajadores ^_^

Esta receta sirve como plato propio o como guarnición para acompañar a recetas de carne, ensaladas,... En este caso pondré las cantidades usadas para un primer plato, pero si queréis usarlo de guarnición sólo tenéis que dividir los ingredientes a la mitad ^_^

Obviamente, dado el uso de frutos secos, no es un plato muy apropiado para personas a dieta (véase una servidora jajaja) y mucho ojito con los alérgicos.

Para los vegetarianos, con eliminar el bacon y sustituirlo por garbanzos cocidos, tenemos un platillo muy completo.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox):
- 320 g de arroz largo
- 120 g de bacon en trocitos
- 50 g de pasas sin semillas
- 50 g de dátiles sin hueso
- 50 g de cacahuetes pelados
- 50 g de nueces mondadas
- 1 cdta de salsa Teriyaki (opcional)
- sal
- pimienta negra
- nuez moscada
- clavo en polvo
- canela
- hierbabuena (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
Preparación:

1. Lo primero es cocer nuestro arroz. Tan sencillo como poner el arroz en abundante agua salada a punto de ebullición, remover con cuidado y hervir durante unos 15 minutos a fuego medio-fuerte, que mantenga el hervor pero sin que sea una juerga jajajaja Procurad no meter mucho la cuchara para no romper el grano, mejor darle meneitos a la olla o cacerola. Una vez en su punto, lo escurrimos, lo refrescamos y lo reservamos.

2. Troceamos dátiles y nueces en tamaños similares al de los cacahuetes y pasas. Reservamos.

3. En una sartén, con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, salteamos el bacon troceadito hasta que este doradito. ¡Cuidado que salta!

4. Una vez dorado el bacon, añadimos las pasas, los cacahuetes, los dátiles y las nueces. Removemos todo junto y cocinamos durante un par de minutos. El bacon debería haber soltado su grasa, pero si vemos que está "seco", añadimos una cucharadita más de aceite.

5. Con la preparación anterior caliente, incorporamos el arroz rápidamente, pues salta a malas, y salteamos un par de minutos. Incorporamos la salsa Teriyaki (es opcional, pero le da un toque especial) y espolvoreamos una pizca de pimienta y nuez moscada recién molidas, clavo y canela (las proporciones al gusto, mejor echar poquito al principio e ir modulando). Mezclamos con cuidado y rectificamos de sal (si le ponemos salsa Teriyaki, tenedlo en cuenta, porque aporta sal, al igual que el bacon).

6. Servimos sólo o como acompañamiento de algún plato de carne, huevos fritos, ensaladas variadas... Y espolvoreamos un poquito de hierbabuena para darle un toque más fresco, este paso es opcional.

7. Comemos y disfrutamos ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si te da pereza cocer el arroz, siempre tienes la socorrida opción del arroz precocido que venden congelado y que en 3 minutos en el microondas está listo ^_^

- Combina los frutos secos que más te gusten y ajusta la cantidad a las necesidades nutricionales que tengan. Nosotros solemos combinarlas, sustituir o quitar alguno, añadir nuevos... así siempre tenemos una receta nueva.

- Las pasas no solemos ponerlas en remojo, pero vosotros podéis hacerlo en algún licor o en agua tibia.

Versión Vegetariana:

- Elimina el bacon y sustitúyelo por proteínas como los garbanzos o tofu marinado.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Te ha quedado muy bien este plato y muy importante el arroz suelto.

    Un saludo.

    http://hogardiez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de descubrir que no había contestado tu mensaje... ¡mil perdones!

      Muchas gracias por tus palabras ^_^

      Cuando es un arroz salteado, nos gusta que quede suelto ^_^ Y con el arroz largo es más fácil conseguirlo ^_^

      Saludos.

      Eliminar
  2. Que rica receta, la voy a probar llegando a casa y si me gusta, hablaré con mis compañeros de Punto Mixto para ver si podemos incluirla a nuestro menú.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares