Arroz salteado (Básico)

No es la foto más salá del mundo, pero es lo que tienen los básicos...

A partir de ahora los viernes se convierte en el día de los Básicos. Esas preparaciones sencillas que sirven como inicio en el mundo culinario, pero que también son base de infinidad de platos.

Para aquellos que empiezan desde cero o para recordar, el viernes será vuestro día.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 240 g (para guarnición) o 400 g (como plato fuerte) de arroz largo
- el triple de agua (o caldo) que de arroz
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 2 dientes de ajo (opcional)
- especias al gusto (opcional)
Preparación:

1. En una cacerola ancha y alta, ponemos a cocer el agua o el caldo a fuego medio-fuerte. Salamos, teniendo en cuenta que si usamos caldo y éste está salado, debemos poner menos sal.

2. Cuando comience a borbotear el agua, incorporamos con cuidado el arroz. Le damos unas vueltas suaves para que el arroz se distribuya bien pero no se rompa el grano. Dejamos cocer a fuego medio unos 15-18 minutos. Tened cuidado, porque cada fuego, cada agua y cada arroz es un mundo. Id probando de vez en cuando para que no se os pase y para que os de tiempo a rectificar el punto de sal.

3. Una vez cocido el arroz, lo colamos para retirarle el caldo o agua. Si habéis usado agua para cocerlo y queréis, podéis refrescarlo bajo el chorro de agua fría. Personalmente no me gusta hacerlo, a no ser que sea para ensalada y me corra prisa.

4. Ponemos 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia, le añadimos 1 o 2 ajos fileteados y la ponemos a calentar.

5. Empezando a dorar los ajos, incorporamos con cuidado el arroz bien escurrido, tened cuidado porque puede saltar bastante. Le damos vueltas rápidamente para que se impregne del aceite y salteamos 4 o 5 minutos. Especiamos al gusto.

6. Servimos como acompañamiento de platos de carne, ave o pescado. Si lo queremos como plato fuerte, podemos añadirle ingredientes al gusto, pronto os pondremos algunas ideas y también la versión en microondas.

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- El tipo de arroz depende más de gusto que de otra cosa, pero en líneas generales, como guarnición y para ensalada se usa más el arroz largo, que queda más entero y no absorbe tanto sabor, por lo que no enmascara el sabor de lo que acompañe.

- Acordaos que si usáis caldo, tengáis en cuenta la salinidad de este antes de poner sal a la cocción. Siempre se está a tiempo de añadir sal, pero es muy difícil quitarlo después.

- Si usáis caldo, tened en cuenta con qué acompañaréis el arroz o qué acompañará el arroz, porque no quedaría del todo bien un arroz aromatizado con caldo de pescado, si lo que acompañará será unas costillas de cerdo asadas.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Hola! Quería preguntar qué especias podemos utilizar porque yo para el arroz no tengo ni idea :P Gracias y perdona las molestias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^_^

      Molestias ninguna ^_^

      El arroz es muy agradecido y, al igual que las patatas, te admiten todas o casi todas las especias. Eso sí, no te recomiendo que le hagas demasiada mezcla.

      Un clásico es pimienta y orégano, pero perejil, albahaca, tomillo y romero, clavo, nuez moscada,... Todas le van bien, dependerá más de con qué vayas a servir el arroz ^_^

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares