Salsa Mahonesa o Mayonesa suave

Esta es la textura que me suele gustar a mí, pero podéis hacerlas más o menos espesa ^_^

La salsa mahonesa o mayonesa, ambas están reconocidas por la R.A.E. y la mayoría del mundo gastronómico, es una salsa a base de huevo fresco y aceite.

El aceite que pongáis afectará, y mucho, al sabor final. En este caso haremos una versión suave a base de aceite de girasol. Esta versión es la que más me gusta para utilizar en ensaladas, pues no mata el sabor del resto de ingredientes.

En realidad es una preparación muy sencilla, pero mucha gente no se atreve a realizarla por miedo a que se corte o a la salmonellosis... Si la preparáis con cuidado y usáis huevos muy frescos, no debería haber ningún tipo de problema.

A la mezcla inicial de huevo y aceite se le añade una pizca de sal y un poco de ácido, bien sea en forma de vinagre o bien en forma de zumo de limón o lima. Este componente ácido no sólo potencia el sabor, si no que ayuda a eliminar la posible salmonella.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 1 huevo L bien fresco
- 250 ml de aceite de girasol de buena calidad
- 1/2 cdta de sal
- 1 cda de vinagre de sidra o el que más os guste

Preparación:
1. Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente para evitar que se nos corte.
2. En un vaso de la batidora o en un recipiente estrecho y alto, ponemos el huevo fresco. Éste debe estar entero y sin ningún resto de cáscara. [Os aconsejo que leáis el artículo sobre los huevos aquí].
3. Le incorporamos la sal y el vinagre. Ahora hay dos métodos para emulsionar la salsa:
a. Empezamos a batir con la batidora bien pegada al fondo mientras añadimos el aceite de girasol en un hilillo, muy poco a poco hasta que emulsione todo bien. Suele ser más difícil que se corte con este método.
b. El que yo suelo usar es poner todo el aceite y batir con la batidora bien pegada al fondo durante unos dos minutos. Cuando veo que el fondo está bien emulsionado, sin dejar de batir, voy subiendo poco a poco la batidora, muy lentamente. Hasta que llego a la superficie donde, sí he sido paciente subiendo, la mahonesa estará emulsionada casi al 100% y sólo necesitará un par de batidos arriba y abajo.
4. Una vez lista, guardamos en la nevera hasta el justo instante de usarla, más aún en verano, porque el calor no le hace ningún bien.
5. Ahora podéis servirla para untar pan, hacer canapés, para cubrir una merluza y hornear, como salsa de la ensaladilla,...
6. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Para aseguraros de que el vaso de la batidora no se mueve, podéis poner un paño debajo.
- Recordad que el huevo sea totalmente fresco. Que le falte, por lo menos, más de una semana para caducar.
- El aceite que uséis que sea de buena calidad, los hay muy refinados que parecen agua, lo que no ayudará a montar la salsa.
- Haced la cantidad que vayáis a necesitar en cada preparación, mantened refrigerada y consumid antes de 48 horas.
- Si la queréis más espesa, batid más tiempo e incorporad más aceite. Si la queréis más ligera, poned algo menos de aceite y siempre podéis añadir un poco de agua del tiempo.
- Esta preparación básica podéis aromatizarla dependiendo del uso que queráis darle. Desde ajo (ojo, que eso no sería allioli), perejil, curry, pimentón... Ya os iremos subiendo recetillas con distintos usos y sabores de la mahonesa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Hola!
    Yo la hago echando todo y batiendo desde el fondo sin levantar la batidora y una vez qu ela "nube" blanca llega arriba ya la levanto por un lado y luego el otro. Siempre me ha salido que suerte! Jejejej! Ahora toca la receta del ali-oli! Ummm!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el método que uso yo, y si se tiene paciencia no tiene por qué cortarse ^_^

      El allioli auténtico requiere de más paciencia, sobre todo porque se hace a mortero y es sólo eso, ajo (all) y aceite (oli), por lo que montarlo requiere de más tiempo y buen brazo ^_^

      Eliminar
    2. yo el alioli lo hago de la siguiente forma en vaso de batidora pongo un puñado de sal lo q te coja en solo 3 dedos limon hasta q cubra el fondo del vaso ajo 3 dientes segun se kiera de picante perejil al gusto lo q kerais 2 dedos de leche y el doble de aceite de girasol ahora meto la batidora al maximo de su potencia trankilos no se cortara si no cuaja lo suficiente para vuestro gusto añadir mas aceite sobre la marcha y listo en la nevera dura hasta casi 2 semanas puesto que no lleva huevo aguanta mas

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares