Duquesas frívolas

Duquesas frívolas (en plato de postre)

Adaptación en miniatura de unas patatas duquesa como otras cualquiera.

No tiene nada de dificultad, si acaso que puede ser un poco aburrido hacer las bolas de tamaño pequeño (unos 3 centímetros de diámetro), pero nadie dice que no puedan hacerse más grandes.

Ingredientes (para 18/20 unidades):
1 patata grande (250 gr. aprox.)
1/4 vaso de leche (60 cl.)
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 pizca de nuez moscada
1 huevo
Harina de rebozar o harina normal
Aceite (de oliva, de girasol, el que sea que uses para freír)

Preparación:
1. Se lava bien la patata y se la envuelva bien apretada en film transparente. Se le hacen unos pocos agujeros alrededor. Una vez procesada se mete en el microondas a toda potencia (900 W) durante unos 10 minutos. Al sacarla estará muy caliente así que es recomendable meterla en un cuenco con agua fría durante una media hora antes de pelarla.
2. Una vez pelada la patata, asegurándonos que no le quedan impurezas, estará tan tierna que podremos hacer un puré machacando con un tenedor. A medida que machacamos el puré añadimos la leche. Cuando tenga un aspecto homogéneo, mezclamos la sal, la pimienta y la nuez moscada.
3.  Para hacer las bolas yo uso un par de cucharas de postre. Se coje un poco de puré con una y con la otra se le da forma de croqueta (quenel o kennel). Después de hacer todas se pasan por harina y luego por el huevo batido.
4. Freír en abundante y muy caliente aceite a fuego máximo. De la freidora o la sartén a un plato en el que previamente se ha colocado un trozo de papel de cocina para que absorba el aceite sobrante .

Trucos y Sugerencias:
Para hacerlas sin usar microondas, vale con cocer la patata igual de limpia en abundante agua salada durante 20 minutos a fuego normal.
Si no las quieres de tamaño miniaturesco, coge con una cuchara sopera mismamente el puré y haces la bola con la mano. A mi me gusta más usar cucharas por que creo que aprovecho más lo ingredientes, pero lo cierto es que se hace largo y pesado hacer duquesas tan pequeñas para muchos comensales; tardé cuarenta minutos para hacerlas bolitas que salían de tres patatas.
La nuez moscada es una aportación mía, se me ocurrió y se la puse, me gusta el punto que le da, pero no es obligatoria. Igualmente con la pimienta hay que tener cuidado dependiendo del gusto de quien vaya a comer.


Comentarios

  1. QUE RICAS ESTAS DUQUESAS BEATRIZ TENGO QUE HACERLAS PASATE POR MI BLOG QUE ESTO MERECE UN PREMIO ASI QUE ALLI TE ESTA ESPERANDO A VER SI TE GUSTA ESTA EN LA SEGUNDA TANDA PUESTO
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2012/10/premios-tres-uno-truly-amazing-blog-y.html
    !!!! UN BESITO !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estas las hizo mi marido! ^_^ Y son pequeñinas, de bocado ^_^ Muy ricas ^_^


      Aysssss si es que eres un amor ^_^ Muchas gracias Belén ^_^

      Besicos

      Eliminar
  2. Bueno pues aunque las hiciera tu marido, tienen buena pinta, mejor sabrán dice el refrán.
    BesaZos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares